la discriminacion

la discriminacion

viernes, 1 de julio de 2011

La discriminación por género en la escuela.

La discriminación escolar es el rechazo a la heterogeneidad y diversidad en el comportamiento escolar. Según Oswaldo Orellana (1999) la discriminación escolar forma parte de la vida cotidiana institucionalizada, pocas veces abordada por los profesores, por formar parte del "folklore" escolar, disminuyendo su importancia; desconociendo que existen consecuencias impredecibles por el daño psicológico ocasionado.
Si analizamos el problema de la discriminación desde la perspectiva de quién cree que "forma parte del folklore escolar", encontraremos una justificación al hecho, diremos entonces que existe inequidad. Esta perspectiva de inequidad puede ser cambiada con un proceso de modificación de actitudes en el maestro que percibe la inequidad como natural, ya que la justificación de inequidad es una disposición favorable ante ella.
Entre las principales formas de discriminación escolar tenemos:
a.       Diferencias físicas:
·         Burlas e insultos a aquellos alumnos que presentan características físicas relevantes (gordura, delgadez, cojera, entre otros).
·         Burlas y exclusiones a alumnos y alumnas que presentan rasgos raciales minoritarios.
·         Abuso en contra de alumnos menores.
a.       Diferencias psicológicas:
·         Burlas y agresiones a los alumnos tímidos, opacados.
·         Burlas y agresiones a los alumnos que no manejan símbolos y códigos de la cultura escolar, los llamados "monses".
a.       Diferencias basadas en el género:
·         Burlas y abusos en contra de las mujeres.
·         Burlas, abusos y agresiones en contra de los alumnos y alumnas señalados como "maricones" y "machonas".
a.       Diferencias económicas y socioculturales:
·         Exclusión y burlas en contra de alumnos pobres.
·         Burlas contra alumnos con rasgos culturales de la sierra.
·         Burlas contra los alumnos cumplidos, los llamados "chancones".
De todas estas formas de discriminación en la escuela, nos interesan la basada en el género. La discriminación por género en la escuela tiene fuerte influencia en la vida posterior de la persona. La escuela es un espacio de entrenamiento social, en donde se adquieren la mayoría de los comportamientos sociales y las disposiciones psicológicas o actitudes.
De allí que la marginación se pueda convertir en auto-marginación o sentimiento de exclusión que los sujetos sienten en la sociedad por ser diferentes.
Para Guezmes y Loli (1999), la discriminación por género se da por:
aquellas normas, decisiones y prácticas que tratan de un modo desigual los intereses y derechos de varones y mujeres, y/o que pese a tener una apariencia de igualdad dan lugar a resultados de desigualdad -discriminación por resultados (p. 27)
Este trabajo no pretende desarrollar exhaustivamente cómo ocurren estas prácticas discriminatorias, más bien pretende analizar la discriminación por género y los posibles efectos en el desarrollo de la persona.
 ANÁLISIS DE LA DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO EN LA ESCUELA
1.       La discriminación por género en la escuela tiene como protagonistas a los alumnos, alumnas, profesores y profesoras, estos últimos no protagonizan las etapas previas que originan la construcción psicológica del género pero son responsables de la mayor cantidad de refuerzos sociales que estas construcciones van a recibir. Los protagonistas de la discriminación por género cumplen un doble rol, bien como discriminadores o bien como discriminados.
1.       Según Teresa Tovar (1997) los alumnos y alumnas son conscientes de su igualdad y competencia, es decir que saben que un chico y una chica sólo se diferencian en lo físico, teniendo por lo demás los mismos derechos, responsabilidades y posibilidades de desarrollo. De su investigación extraemos algunos testimonios por resultar útiles para explicar las percepciones de las y los alumnos sobre el tema. El primer testimonio corresponde a un joven pandillero:
"Ellas están queriendo igualarse… y tienen razón; todos somos iguales, no sabría explicarte porqué pero yo creo en eso"
(Alumno de 5to de secundaria, 17 años)
Este joven emplea la frase "…están queriendo igualarse…" , dando a entender que existe una superioridad a favor de los hombres y en perjuicio de las chicas; pero deja en claro que el no comparte el hecho de que deba haber superioridad, no sabe explicar el porqué de su opinión pero considera que debe haber igualdad entre chicos y chicas.
Esta opinión es alentadora pero tiene una fuerte composición de sentido común, por lo que si bien debe tener un origen en el espacio familiar y comunitario, corresponde a una mentalidad factible de modificarse ante circunstancias específicas. En otro caso, una chica autodefinida como "tranquila, de su casa, que no sale y estudiosa" comenta que:
"Las mujeres podemos razonar igual que el varón, tenemos iguales derechos aunque no se ejercen"
(Alumna de 4to de secundaria, 15 años)
Este comentario demuestra cierta resignación por la situación de desigualdad que existe, la cual está en relación con su autoconcepto, que es muy positivo. Nos demuestra que las alumnas tienen conciencia, como se afirmaba al principio, de su competencia frente a los varones.
La mentalidad característica de esta etapa es la del reconocimiento de potencialidades, que si no son estimuladas adecuadamente, pueden generar en las personas efectos negativos, especialmente en su autoestima.
Si bien en el trabajo de Tovar (1997) encontramos testimonios alentadores, que demuestran un cambio de mentalidad, la percepción sobre las oportunidades que hombres y mujeres tienen mostró que 53 por ciento de los encuestados piensan que los hombres y las mujeres no tienen iguales oportunidades; es decir que los alumnos y alumnas a pesar de opinar que los hombres y mujeres deben tener igualdad de oportunidades, mantienen expectativas contrarias a que esto ocurra.
    Partes involucradas en la discriminación por género en la escuela.  
Las situaciones de discriminación por género en la escuela tienen correlatos en otros espacios, según la reacción que se provoque en estos pueden afectar la autoestima de la persona discriminada y por ende facilitar la discriminación en otras oportunidades.
Es importante que los padres y madres de familia brinden un soporte adecuado a los hijos en todo momento, buscando promover su desarrollo integral, constituyéndose como fuentes de referencia inmediata que brinden apoyo de manera positiva, fortaleciendo la autoestima de los niños, niñas, y adolescentes para que estos puedan desarrollar habilidades sociales que les permitan ejercer su autonomía sin dejarse vencer por los obstáculos puestos por la discriminación de otros.
Un espacio facilitador puede concebirse como el escenario de situaciones reforzantes, situaciones que refuerzan la interiorización de determinadas informaciones, que al ser asimiladas producen actitudes, conductas y opiniones condicionadas por la naturaleza de la información recibida (Bandura, 1987). Esta información bien puede provocar inequidad de género o bien reforzarla originando desigualdad y discriminación.
En resumen, los espacios facilitadores de discriminación por género son fuentes de aprendizaje social de actitudes y estereotipos de género. Si bien la comunidad constituye el espacio macro, se incluye además el análisis de los medios de comunicación debido a la creciente importancia que cumple en la actualidad.
1.       La escuela, la familia, el grupo de pares y los medios de comunicación son elementos que conforman aquello que nosotros llamamos "comunidad", ésta siempre mantiene una singularidad a la cual se atribuyen características propias de un ente que nadie cuestiona por cuanto sería muy complejo hacer referencia a tantas personas, tantos medios, tantas situaciones que constituyen la vida cotidiana de cada uno.
Así, muchas opiniones se sustentan en cosas que se presuponen incuestionables, esto ocurre mucho en el caso de los roles sexuales y reproductivos que se atribuyen a cada género. Mientras el hombre sale trabajar y la mujer se queda en casa y eso nadie lo justifica, se "sobreentiende" que nace en cada persona y que la escuela debe aceptar, por ello lo que la comunidad plantea debe ser aceptado por la escuela y si la escuela no lo hace, entonces está mal, entonces hay un problema en la escuela.
La comunidad se constituye como un espacio facilitador de la discriminación por género, ya que en nuestra sociedad la cultura machista influye fuertemente en lo que la comunidad presenta a sus integrantes mediante los medios de comunicación, los valores familiares y los comentarios de los pares, entre otras cosas.
La comunidad se constituye en el primer centro de inequidad sobre el cual no se puede educar eficientemente para la equidad, cualquier intento por modificar esta situación debe empezar con la educación familiar con enfoque de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario