la discriminacion

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viernes, 1 de julio de 2011

La Convención contra la Discriminación

La declaracion Universal es bien conocida y difundida el principio de la no discriminación y la igualdad entre los Derechos del Hombre y del Ciudadano formula "Los hombres nacen libres e iguales en derechos". Las diferencias no pueden estar fundadas mas que en la utilidad comun. Fue la Declaracion Universal de los Derechos Humanos el primer documento juridico con valor universal que hizada la igualdad y la no discriminación la base de su proclama.En su artículo afirma "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estan de razon y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos a los otros".
En la primera parte del artículo se completa: "Toda persona tiene los derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religion, opinión política o de cualquier indale ya sea de origen, posición económica, nacimiento u otra condición".

Un nuevo punto de partida: La Convención contra la Discriminación.
Define la discriminación como toda distinción, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o etmica que tenga por objeto o resultado el reconocimiento goce o ejercicio en condiciones de igualdad.

Racismo
La problemática del racismo y los procesos de discriminación, segregación o exclusión pueden ser abandonados desde diversos puntos de vista. El concepto del racismo sea el conjunto de ideas o prácticas sociales basado en la creencia de la existencia de razas. Al abordar estos problemas se distingue dos campos distintos de practicas sociales.
*Eterofobia constituida por el miedo ante otro, extrañeza, ya que forrma parte de la propia estructura de la personalidad de los sujetos sociales.
*Racialismo para distinguir del termino racismo que da cuenta al conjunto idiologico que implica la construccion de la propia identidad.

Pobreza e indigencia
El fenómeno de empobrecimiento y exclusión social que ha sufrido nuestro pais se ve claramente los niveles de pobreza en función de los ingresos de los hogares en el cual han dado un gigantesco salto en los ultimos años. Los niveles de indigencia tambien han aumentado.
La intensidad de la pobreza e indigencia no es la misma segun las regiones. Al lado de la pobreza han ido surgiendo nuevas formas de pobreza.
Se trata de hogares que a veces no satisfacen sus necesidades basicas porque han sufrido una baja sustancial de sus ingresos.
Estas formas han crecido debido al aumento de la desocupación y la subocupación, la reducción de los ingresos y la expansion de los puestos precarios de los trabajos inestables y sin cobertura social. Estos grupos registran tasas de pobreza alta y son mas propensos a tener problemas de deserción escolar, discriminación laboral. El porcentaje de abandono del sistema educativo fue mas alto en los jovenes que pertenecen a familias pobres.
Para la población caracterizada como indijente se han ejecutado politicas especificas (Plan Trabajar, Plan Jefes y Jefes de Hogar, Desocupados), ya que apenas le permiten el acceso a una alimentación deficitaria y le dejan al margen de la linea de las necesidades básicas satisfechas.
A esta se suman las prácticas clientelares ejercidas por los gobiernos locales que agudizan la discriminación estructural.
Ambiente, pobreza y exclusión social:
Las transformaciones económicas sufridas por el país han cambiado parte de la productividad del pais.
En terminos sociales, este fenómeno creo una tendencia creciente a la venta cesión de grandes extensiones de tierras o empresas agro_exportadoras habitados por comunidades indigenas o campesinas expulsadas. La expulsión de comunidades nativas las cuáles quedan sin su frente de sustento y la quiebra o disminución de pequeños o medianos productores agrarios aumentando la pobreza.
Ejes de discriminación:
Los sectores en condiciones de carencia respecto de sus derechos fundamentales, pensar en la caracterización de la situación socioeconomica de pobreza "refiere a los diferentes niveles de exclusión" económica, social e institucional de los desocupados como a los trabajadores considerados ocupados.
El modelo vigente ha agudizado las desigualdades sociales al punto máximo y ha incidido en las practicas de discriminación.

Estado y Sociedad:
El articulo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben confrontalmente los unos con los otros.
Resulta significativo todos los artículos reconociendo derechos a las personas bajo las formas de "toda persona tiene derechos y libertades"..."todo individuo tiene derecho a la vida", "nadie sera sometido a la esclavitud" las Convecciones, determinan obligación de los Estados estableciendo que "cada uno de los Estados partes en el presente Pacto se compromete a respetar y garantizar.

Sociedad:
Al analizar las practicas discriminatorias en la Argentina debemos tener en cuenta al surgimiento del Estado-Nación impactaron sobre la sociedad de manera diversa a lo largo de la historia. La evolución y los cambios a nivel de la constitución de la sociedad el desarrollo de nuevas formas de discriminacion.
En la hegemonía de la globalización, "los iguales" construyen su identidad sobre la base de la exclusión de lo diverso buscan identificarse entre si reafirmando el individualismo, y la desaparición de valores básicos de toda sociedad como la solidaridad.
Bauman examina la noción de comunidad que significa mismidad, ausencia del otro "obstinadamente diferente" capaz de desagradables sorpresas y malicias por razón de su diferencia.

Niñez y Adolescencia:
La discriminación hacia los niños, niñas y adolescentes tienen dos grandes bases de sustentación. Por un lado ciertas concepciones que consideran a los niños, niñas y adolescentes como propiedad de los padres pero no objeto de protección social y judicial pero nunca como sujetos de derecho. Por otro la crisis económica y social ubica a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza indigencia, excluyendolos del acceso a la salud, educación, vivienda y de aquellos derechos que les aseguran una vida digna y la posibilidad de elaborar un proyecto de vida a futuro.
La base ideologica-culturales de la discriminación tienen sus raíces en la sociedad patriarcal, la cual el Pater. Familiae se consideraba dueño de las haciendas y de las vidas de su mujer, sus hijos y sus sirvientes. Sobre esta nocion se apoya el concepto de patria potestad.

Niñez y pobreza:
Con el objeto de buscar soluciones a superar la marginación y discriminación de la infancia resulta necesario cuales son las condiciones de vida de la mayoría de los niños, niñas y adolescentes. Se caracteriza por el retroceso profundo en el acceso y disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. La población infantil y juvenil ha sufrido las consecuencias de los procesos de vasiamiento productivo, concentración de la riqueza, precanización laboral y desocupación.

Educación:
En lo que hace a la dimensión educativa, la asistencia a la escuela y la repitencia esta vinculada a la pobreza y el trabajo infantil. Los niños que trabajan tienen mas propensión a un pobre desempeñado escolar.
La educación presenta dos facetas en los cuales se beneficia la discriminación hacia los niños y jóvenes indigenas: la posibilidad de acceso igualitario a la educación y el respeto de la cultura a través de la educación intercultural bilingue. Implica que los niños puedan estudiar su lengua materma, compartir los valores y conocimientos de sus distintas culturas, también los metodos y sistemas de enseñanzas de los pueblos indigenas.
En el ambito educativo la discriminación se verifica tanto los contenidos curriculares como en el lenguaje. La curricula oculta de las relaciones de genero es parte cotidiana de la forma en que se establece las relaciones de aprendizaje en las aulas.
El sistema educativo, en muchas oraciones, construye y/o refuerza los criterios discriminadores de la sociedad, o no hacen lo suficiente para que los niños no lo reproduzcan.
El aula constituye un ámbito privilegiado para difundir valores de integración social y de respeto por las diversidades.

Material brindado por la cátedra

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